Autores
Descripción
Claudia Caraballo de Quentin, atenta observadora y amante de las culturas autóctonas de la Argentina, estudió el origen de los arneses usados por los nativos que poblaron estas tierras y cómo ellos, que en siglos anteriores no hacían uso de la plata, lograron un estilo genuino y distinto al de la platería criolla y virreinal. Luego de prolongadas investigaciones, tanto en la Argentina como en otros países, y mediante estudios comparativos dentro del mismo estilo de la llanura, la autora presenta un inédito testimonio sobre un arte hasta ahora poco conocido.
Detalles del producto
- Peso
- 1.34 kg
- Ancho
- 25.00 cm
- Alto
- 32.00 cm
- Profundidad
- 3.00 cm
- ISBN
- 978-987-9395-46-2
- Idioma
- Español
- Fotografía
- Color
- Páginas
- 320
Tres ejemplos de espuelas pehuenches.
Puntera del cuchillo con la forma estilizada que representaría la cabeza de la lechuza de campanario
Antiguo tirador pampa de cuero de ñandú bordado, con cuchillo de plata ranquel
"Esta investigación propone una mejor comprensión sobre la platería indígena y señala las diferencias estilísticas que muestran los objetos labrados por los distintos grupos que poblaron las pampas". Claudia Caraballo de Quentin
Cabezada con fiador de plata fundida y cincelada; frentera, travesaño y hociquera formados por eslabones fundidos y batidos, unidos por cinco chapas con motivos circulares en dos planos. Tiros laterales y fiador están formados por pasadores de plata lisa batida, unidos por botones cónicos de plata fundida con borde ondeado y pequeña semiesfera en la parte superior.
Factura araucana, Chile, siglo XIX.
Largo tiro lateral: 40 cm. Ancho de testera: 43 cm.
Largo fiador: 49 cm.
Rastra de plata fundida y cincelada. Botones de plata batida y cincelada en forma de flor. Posiblemente haya sido influenciada por las rastras criollas llamadas caballito. Obsérvese que el jinete está descalzo, el recado lleva una carona larga y se puede apreciar un fiador.
Factura pampeana, Argentina, siglo XIX.
Alto: 9,5 cm. Largo: 12 cm.
Cabezada con fiador de plata batida con eslabones calados enhebrados formando la representación de una bandada de pájaros. Medallón del fiador, batido y cincelado con representación del cardo santo.
Posiblemente pertenecía a la tribu de Ramón Platero. Factura ranquel, Argentina, siglo XIX.
Largo de los tiros: 46 cm. Ancho: 40 cm.
Fiador: Largo: 46 cm. Ancho: 30 cm.
Freno de hierro con coscoja. Copas de plata repujadas, remachadas, cinceladas. Pontezuela de plata cincelada con centro repujado. Pontezuela cortada con inscripción “Justo Sosa”, burilada, y la representación del cardo santo.
Factura ranquel, Argentina, siglo XIX.
Alto: 22 cm. Ancho: 19,5 cm.